Nuevo curso 2016-2017

Al comienzo de un nuevo curso académico desde la asesoría TIC del Centro de Profesores de Lanzarote se pretende ofrecer ayuda y soporte al profesorado de los centros educativos en las distintas temáticas relacionadas con la integración de las TIC en el aula.

  1. La web del centro como elemento dinamizador de innovación pedagógica. Importancia en la proyección del centro en la comunidad educativa. Soluciones de publicación (WordPress, Joomla, Drupal, etc) y estrategias de difusión y colaboración entre alumnado-profesorado-familias: procesamiento de imágenes, galería de fotos, producción de audios, podcasting, montaje y difusión de vídeos, etc.
  2. Aprendizaje colaborativo usando la plataforma Moodle EVAGD o bien una comunidad educativa de Google (Classroom). Crear una comunidad educativa, gestionarla e interactuar con un grupo-aula usando la herramienta.
  3. Creación de materiales digitales interactivos para cualquier PDI (Open Sankoré) como base para cualquier proyecto o evento organizado en el centro.
  4. El blog de aula para recopilar y ofrecer materiales al alumnado o bien para organizar los trabajos del alumnado o bien para editar una revista digital.
  5. Integración de las tabletas en un proyecto de aprendizaje constructivo basado en la elaboración de documentos ofimáticos y de archivos multimedia. Uso didáctico de apps en Educación Infantil.
  6. Integración del pensamiento computacional en Infantil, Primaria y Secundaria a través del aprendizaje basado en proyectos. Recursos, aplicaciones y ejemplos de buenas prácticas en cada etapa educativa: animaciones interactivas y control de robots. Apps, Scratch, Mit App Inventor, Arduino, etc
  7. Diseño e impresión de objetos 3D en múltiples contextos; áreas y niveles, proyectos de producción, emprendimiento, etc.
  8. Estrategias de trabajo en el aula para la educación en valores relacionados con la ciudadanía digital en sinergia con las redes educativas para la salud.
  9. Elaboración y puesta en práctica de propuestas de gamificación educativa: galería de juegos serios, plataformas de gamificación, unidad didáctica lúdica, etc.
  10. Gestión de recursos tecnológicos en los centros para coordinadores y responsables TIC: reutilización de equipos antiguos, integración wifi, soluciones offline, filtro de contenidos, control de aula, proyección de dispositivos móviles, etc.
  11. Alternativas metodológicas integrando las TIC: flipped classroom y aprendizaje basado en proyectos.
  12. Aplicación didáctica de la realidad aumentada: diseño y uso de escenas RA en el marco de proyectos de producción:  itinerarios con puntos de interés y códigos QR, diseño de escenas de RA para enriquecer digitalmente murales, etc.
  13. Aplicaciones de realidad virtual como fuentes de información interactiva y manipulativa. Ejemplos de programas y contextos de uso.
  14. Apps de gestión tutorial del aula: iDoceo, Adittio App, etc.

Estas y otras necesidades de formación relacionadas con las tecnologías son susceptibles de ser tratadas en sesiones puntuales, cursos, seminarios, grupos de trabajo, jornadas, o bien ejes temáticos en los proyectos de formación en centros.

De especial atención por parte de esta asesoría son las necesidades del coordinador/a o responsable TIC de su centro.  Esta figura se considera clave en el impulso y dinamización de la integración de las tecnologías en un centro educativo. Por ello en este CEP estamos abiertos a sus sugerencias y necesidades.

Como en cursos anteriores también se ofertará a los centros el catálogo de talleres TIC para el alumnado a impartir en los propios centros sobre distintas temáticas (tabletas, Scratch, robótica, modelado e impresión 3D, realidad aumentada, Arduino, etc) y para distintos niveles educativos (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato).

[Fuente de la imagen: http://www.freepik.com/]

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